El rincón más pintoresco de toda Praga es sin duda el Callejón de Oro, una línea de diez casitas que parecen salidas de un cuento de hadas dentro del Castillo de Praga. En este pintoresco lugar existen 16 pequeñas casas del siglo XVI. El sitio se llama así porque en ella vivían los artesanos y joyeros de la corte de Rodolfo II de Habsburgo. La leyenda, sin embargo, cuenta que el origen del nombre reside en que Rodolfo II quería tener al alcance de la mano a la crema y nata de la intelectualidad de la época, sobre todo a sus alquimistas, empeñados en descubrir la piedra filosofal y el elíxir de la vida, y lograr, así, la transmutación de los metales en oro. Allí fueron a parar los grandes astrólogos, astrónomos, físicos, matemáticos, médicos, alquimistas y joyeros de su corte. El lugar alberga, en el número 22, una de las casitas en donde vivió el escritor Franz Kafka con su hermana en los años 1916 y 1917.
En aquel cuartito de 15 metros cuadrados con un altillo Kafka escribió la mayor parte de Un médico rural, que publicó sin mucho éxito en 1920 y que un crítico de la época catalogó como “una prueba contra el público”.(Fuente: Julián Varsavsky – Tras los pasos del señor K)
Hoy día, la mayoría de las casitas del Callejón del del Oro están convertidas en tiendas de souvenirs. Al final de la calle bajé por unas escaleras y, cuando salí me dí de bruces con la escultura de un hombre postrado que sostiene, sobre sus espaldas, una calavera
2 comentarios:
Qué bonita la historia de la casita de Kafka. A mi marido le apasiona Kafka, ha leído todo los suyo, se identifica con él, incluso se parecen físicamente.
¿Reencarnación?
Bueno, no creo, sino no estaría trabajando en una multinacional, ja, ja, ja, para dar de comer y lujos a los tres parásitos que tiene a su cargo... A mí me gustaría ser la reencarnación de Karen Blixen. ¿Seré o no seré?
Un beso.
Ah! qué bueno. Me encanta la gente que se apasiona por las cosas.
Y me encanta que te haya gustado la historia kafkiana. Lo de Blixen requiere otras latidudes...
Ah! ,que olvidé poner la foto de la Metamorfosis, lo soluciono ya!
Publicar un comentario