7.11.09

ab sofort



Aquella tarde Gunter Schabowski, portavoz del nuevo Politburó de la RDA, se detuvo ante las oficinas del jefe del partido comunista,Krenz, de camino a la rueda de prensa diaria."Algo que anunciar?", preguntó, casualmente.
Krenz barajó algunos papeles de su mesa y le entregó un memorandum de dos páginas.
"Toma esto". "Nos hará poderosos".
Schabowski, revisó el memorandum mientras iba hacia el cuartel general del partido. Parecía lo suficientemente inocuo para una rueda de prensa. Lo leyó entre otros cuatro o cinco anuncios. Tenía que ver con los pasaportes. Todos los alemanes del este tendrían ahora, por vez primera, derecho a uno.En la conferencia de prensa se hizo el silencio.
Entonces, desde el fondo de la sala, un reportero formuló la pregunta decisiva: "¿Cuándo tendrá efecto?.Schabowski se detuvo, le miró, confuso y preguntó: "¿Qué?"
El periodista repitió la pregunta y Schabowski giró la cabeza, en busca de ayuda. "Um, es una pregunta técnica, no estoy seguro". Colocó sus gafas el final de su nariz, revolvió sus papeles y se encogió de hombros. "Ab sofort", leyó de sus papeles. "Inmediatamente".Sin dilación. La sala de prensa estalló.
Schabowski, ahora lo sabemos, no sabía lo que estaba anunciando. Había estado de vacaciones días antes de que la decisión se tomara, y se encontraba fuera de juego.
De ahí el tumulto en la sala de prensa. En el alboroto, una pregunta restalló limpia y clara: "Mr.Schabowski, ¿qué va a pasar con el muro de Berlin?".
Como si finalmente comprendiese el peligro , y cómo desaparecía el suelo bajo sus pies, Schabowski esquivó la pregunta. Pero ya era demasiado tarde.

Michael Meyer
El año que cambió el mundo. La historia jamás contada de la caída del muro de Berlin.

No hay comentarios: