14.11.08

eine Frau in Berlín ( una mujer en Berlín)


" Por un lado, las cosas me están yendo bien. Estoy sana y salva. Físicamente no he sufrido ningún daño. Tengo la sensación de que estoy bien pertrechada para la vida, como si tuviera membranas natatorias para el cenagal, como si mi fibra fuera dúctil y resistente.Encajo en este mundo, no soy delicada. Mi abuela transportaba estiércol.Por otro lado hay un montón de signos negativos. Ya no sé qué debo hacer todavía en este mundo. No le soy imprescindible a ningún ser humano. Estoy ociosa y a la expectativa. Por ahora no veo ni meta ni misión para mí. No he podido por menos que recordar una conversación que mantuve con una suiza muy inteligentey en la que yo, en contra de todos los planes para mejorar el mundo, insistía en mi frase: " La suma de las lágrimas permanece constante". Da lo mismo bajo qué bandera o régimen político vivan los pueblos. Da lo mismo a qué dioses adoren o qué sueldo perciban: la suma de las lágrimas, de los dolores y de las angustias, con los que debe contar cada cual en su existencia, permanece constante..."

"Tan solo soy un pequeño peón, tengo que conformarme. Únicamente puedo actuar y ser una buena amiga en un círculo reducido de gente. El resto es esperar el final. No obstante, es tentadora la oscura y maravillosa aventura de vivir. Persevero en ella por curiosidad, y porque me alegra respirar y sentir mis miembros sanos"


El del niño del pijama de rayas no me acaba de enganchar, ya lo he prestado tres veces, se ve que a mi me van las emociones fuertes.

Este me enganchó. Lo cogí con interés. Me habría encantado conocer a la autora, Anónima (cuya identidad hoy en día es conocida), con la que me identifico en muchas de las cosas que cuenta.
Este libro se ha convertido en algo especial sin duda. Conozco lugares de los que habla y he estado en un búnker de la segunda guerra mundial con otras 5 personas a oscuras durante unos cinco minutos, años luz, pero bastante aterrador.
Escrito en tres cuadernos escolares y algunos trozos de papel con un trozo de lápiz y a la luz de las velas (entre abril y junio del 45)en un refugio antiaéreo,el diario le sirvió también para sobrellevar los horrores que allí vivió. Escritura terapéutica de supervivencia, que le llamo yo.

Una mujer en Berlín es un diario autobiográfico escrito por una editora y periodista alemana entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945 en Berlín, durante la invasión soviética de la capital alemana . El libro se publicó de forma anónima, ya que una de las cuestiones que más marca el contenido del diario es las violaciones repetidas que sufrieron las mujeres alemanas por parte de los soldados del ejército soviético. Entre las mujeres violadas en repetidas ocasiones, la propia autora del libro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún me estoy reponiendo del impacto de verte en esta nueva aventura y además como Sallymon.
No tienes precio. Ay, quién no te va a querer a tí a pesar de lo cara que está la vida?! ;)
Y te noto distinta con el cambio de blog, pero igual en muchos aspectos. Eres lo que escribes. Me encanta.
Oye, te voy a leer siempre que pueda, que ahora tengo restringida la conexión. Pero haré cuanto esté en mi mano.
Mucha suerte en esta nueva aventura. Te vigilo. Como canta Alanis: "I'm in the front row, the front row, with popcorn, I get to see you, see you, close up".

Anónimo dijo...

Halaaaaaaaa!Sr. Nader, qué cosas bonitas me dice usté,que me acostumbro y después sufro cuando no me quieren querer. Que sepa que la patente del perfil es suya y eso es un vínculo emocional muy bonito.:D)
Distinta??.

El lema se refiere a la corrección ortográfica y esas cosas,pero a mi me gusta entenderlo en un sentido más amplio, que incluya también el contenido, no únicamente la forma de lo que escribimos en el bló.A mi también me pareció chulísimo.
Sí porfa, haz lo posible, que sabes que tienes un buen sitio siempre reservado.

Oye, y cuéntame eso de los gatos!.

Besérrimos mil.